1. Realización de las siguientes actividades:
a. Investigación, en al menos tres fuentes bibliográficas diferentes, las teorías sobre liderazgo, a partir de lo investigado, redactar un breve ensayo sobre “Liderazgo y Estilos de Líderes”.
Se considera el liderazgo
como un hecho subjetivo que estructura el poder de un grupo. Esta unidad
estructurada se realiza por medio de una constelación de relaciones entre el líder
y los restantes miembros del grupo. Este Líder debe tener como características
Principales la satisfacción de necesidades de su grupo, la seguridad y la
tendencia de la unidad.
Liderazgo
es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad,
conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
Es el arte de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no sólo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con empeño y confianza que refleja la experiencia y capacidad técnica. Los líderes ayudan al grupo a la utilización máxima de sus capacidades.
TEORÍAS DE LIDERAZGO
Teoría de los Rasgos
Esta teoría expresa cualidades y características personales con las que pueden distinguir a los líderes de los que no lo son.
La teoría de los rasgos expresa la existencia de 6 rasgos que distinguen a los líderes de los demás, los cuales son:
•Ambición y Energía
•Deseo de dirigir
•Honestidad e Integridad
•Confianza en sí mismo
•Inteligencia
•Conocimiento del trabajo
También sostiene la teoría que las personas que son flexibles para modificar su comportamiento según las situaciones, tienen más probabilidades de formarse como líderes de los grupos que las personas rígidas con su comportamiento.
Consideran que el líder nace con unos rasgos, características o cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, seguridad, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba. Ejemplos de líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto Ché Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Eva Perón, etc.
Teorías Conductuales o del comportamiento de las personas
Postulan que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son.
En resumen las teorías conductuales no han podido identificar relaciones constantes entre el comportamiento del líder y el desempeño del grupo.
Teorías de la Contingencia
El primer modelo de la contingencia del liderazgo es obra de Fred Fiedler, que aportó El modelo de la contingencia de Fiedler el cual propone que la eficacia de un grupo depende de la justa correspondencia entre el estilo del líder y el grado en el que la situación le da el control.
Teoría Situacional de Hersey y Blanchard
Hoy en día uno de los modelos de liderazgo más seguido es el creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, el modelo llamado teoría de liderazgo situacional (TLS), que propone que para que el liderazgo sea eficaz, hay que escoger el estilo correcto, que según sus autores depende de la madurez de los seguidores.
El decir que depende de los seguidores la eficacia del liderazgo, es porque en fin son ellos los que aceptan o rechazan al líder; y por madurez se refiere a la medida en que las personas tienen habilidad y la disposición de cumplir con una tarea específica.
En esta teoría la relación entre líder y seguidor, se ve como padre e hijo, ya que el líder debe actuar como progenitor, que cuando el hijo se vuelve más responsable y maduro, renuncia al control sobre él.
Según esta teoría no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante son las características específicas de cada situación laboral (empleados, actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella.
Existen
cuatro tipos de liderazgo diferentes:
A.
El líder Instructor:
Es el líder autoritario que
dice a los empleados qué, cómo, cuando y donde realizar la tarea.
B.
El líder Persuasivo:
Tiene un comportamiento
directivo así como de apoyo.
C.
El líder Participativo:
La toma de decisiones se
realiza por el líder y los empleados, el líder se preocupa de facilitar el
trabajo.
D.
El líder que delega:
Proporciona poca dedicación a
la tarea y a la relación de apoyo.
Teoría de la trayectoria a la meta
Dice que el trabajo del líder consiste en ayudar a sus seguidores a cumplir sus objetivos y darles la dirección y el apoyo que necesitan para asegurarse que sus metas sean compatibles con las metas de la organización.
ESTILOS
DE LIDERAZGO
El líder autócrata:
Un líder
autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las
acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar que
solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir
que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras
razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
El líder
participativo:
Utiliza
la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar
decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero
consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si
desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas
de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y
práctico.
Líder Liberal:
Delega en sus subalternos la
autoridad para tomar decisiones. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un
trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga
bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por
su propia motivación, guía y control.
b. Elaboración de un cuadro sinóptico sobre los estilos de líderes y sus características.
c. A partir de los estilos de líderes estudiados, realizar un “autoanálisis” y elaborar una tabla sobre las características personales como líder en tu ámbito laboral.
Tipo de líder que me considero | Característica | Característica | |
Líder Autócrata | Asumo responsabilidad en la toma de decisiones | Motivo y controlo a mis subalterno | |
Líder participativa | Señalo directrices | Escucho y analizo las ideas de mis subalternos | |
Líder Liberal | Delego en mis subalternos en ocasiones la toma de decisiones. | ||
d. Realización de un análisis al “jefe superior inmediato” y elaboración de una tabla con su estilo de liderazgo.
Tipo de líder jefe inmediato | Característica | Característica | |
Líder Autócrata | Asumo responsabilidad en la toma de decisiones | No Motiva a su subalternos aunque si controla a como dé lugar. | |
No confía en su subalternos | No da participación a la toma de decisiones. | ||
Se considera que solo él es competente | Considera que sus empelados no son capaces de guiarse solo | ||
e. Elabora un ensayo sobre el sistema de Gestión Educativa en la República Dominicana
La
gestión es un conjunto de acciones articuladas entre sí para cumplir una misión
y posibilitar la consecución de los propósitos de una institución. Asimismo se
concibe como el conjunto de actividades que se realizan para lograr un
proyecto, el cual debe satisfacer las necesidades de los actores directos, para
lograr así responder satisfactoriamente a la sociedad en sentido general.
Implementación
de una gestión de calidad en una institución generará beneficios que se
traducirán en:
Motivación del personal para cumplir con la misión de la institución.
Clima institucional favorable.
Eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales
Alto nivel de satisfacción al pertenecer a la institución.
Mayor rendimiento en el desempeño de las funciones.
Prevención y reducción de conflictos.
Mejoría en la imagen institucional.
Las
reformas educativas generadas por el Plan Decenal de Educación crearon un gran
impacto en el sistema educacional de la República Dominicana, tal es el caso de
la redefinición del concepto de administración educativa, el cual ha sido
reemplazado por el de gestión, reemplazo que va más allá de lo conceptual, ya
que el mismo ha implicado una transformación en la acción de dirigir y en la
dinámica de relación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso
educativo.
La gestión educativa trata lo macro de la educación, por lo que se define como “el conjunto de las distintas acciones a nivel administrativo, político, económico de planificación que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de un plan educativo” .
La gestión educativa trata lo macro de la educación, por lo que se define como “el conjunto de las distintas acciones a nivel administrativo, político, económico de planificación que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de un plan educativo” .
El
establecimiento educativo es un espacio donde ocurren los procesos de
enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los
niños, niñas y jóvenes es también un lugar en el que, además de aprender y
desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y
fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y
sus formas de comportamiento.
Es también en el establecimiento educativo donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades.
El PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa. Estos propósitos, metas y acciones permiten que una institución tenga una "carta de navegación" que debe ser conocida por todos para lograr el compromiso de cada uno, bajo el liderazgo del rector1 y de su equipo directivo
Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos para ello, así como el seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se está haciendo permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente. Asimismo se trata de poner a marchar un sistema de gestión con sus fases correspondientes.
Es también en el establecimiento educativo donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades.
El PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa. Estos propósitos, metas y acciones permiten que una institución tenga una "carta de navegación" que debe ser conocida por todos para lograr el compromiso de cada uno, bajo el liderazgo del rector1 y de su equipo directivo
Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos para ello, así como el seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se está haciendo permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente. Asimismo se trata de poner a marchar un sistema de gestión con sus fases correspondientes.
CONCLUSIÓN:
El líder de hoy debe tener unas series de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Hoy en día hay que dirigir con estrategias de manera organizadas y ser un líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
De la
forma que un jefe de departamento dirija va a depender el buen funcionamiento
de la institución un verdadero líder de saber o conocer r de todo un poco, y
también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización,
estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el
tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobre llevar
cualquier adversidad, aparecen también obstáculos dañan el amiente laborar y los
objetivos de la empresa. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle
frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige se pude enfrentar y
resolver cualquier problema presentado, demostrando que s un verdadero líder.
El
sistema de gestión en república dominicana está basado con los proyectos de
gestión PEC, POA y PAC, son los
proyectos que deben desarrollar un centro educativo para dirigir sus
actividades y todo el funcionamiento del mismo.
Si se
tiene un buen equipo de gestión, organizado y llevado a cabo los lineamientos
establecido se lograra que el mismo marche con debe de ser.
BIBLIOGRAFIAS
Donnelly,
1., Gibson,J. & Ivancevich, 1. (1998). La Nueva Direccion de Empresas: De la
Teorfa a la Practica. Colombia: Editorial McGraw Hill.
Kreitner y
Kinicki (1997).Comportamiento de las Organizaciones. Madrid: McGraw
Hill. Chiavenato,I. (1999).
Introduccion
a la Teorfa Generalde la Administracion. Brasil: Edicion McGraw Hill Interamericana.
Coleman,D.(1998).
What makes
a
Navarro,
citado por: Ogando Fernando A., Gestión Escolar, Práctica Pedagógicas
y Calidad Educativa: Tendencias y Estudio de Casos, Republica Dominicana,2005,
y Calidad Educativa: Tendencias y Estudio de Casos, Republica Dominicana,2005,
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