martes, 28 de julio de 2015

UNIDAD II. LIDERAZGO Y PODER EN LAS ORGANIZACIONES: SISTEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA



1. Realización de las siguientes actividades:
a. Investigación, en al menos tres fuentes bibliográficas diferentes, las teorías sobre liderazgo, a partir de lo investigado,  redactar  un breve ensayo sobre “Liderazgo y Estilos de Líderes”.

 Se considera el liderazgo como un hecho subjetivo que estructura el poder de un grupo. Esta unidad estructurada se realiza por medio de una constelación de relaciones entre el líder y los restantes miembros del grupo. Este Líder debe tener como características Principales la satisfacción de necesidades de su grupo, la seguridad y la tendencia de la unidad.
Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.                                                                       

Es el arte de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no sólo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con empeño y confianza que refleja la experiencia y capacidad técnica. Los líderes ayudan al grupo a la utilización máxima de sus capacidades.

TEORÍAS DE LIDERAZGO

Teoría de los Rasgos


Esta teoría expresa cualidades y características personales con las que pueden distinguir a los líderes de los que no lo son.

La teoría de los rasgos expresa la existencia de 6 rasgos que distinguen a los líderes de los demás, los cuales son:

•Ambición y Energía
•Deseo de dirigir
•Honestidad e Integridad
•Confianza en sí mismo
•Inteligencia
•Conocimiento del trabajo

También sostiene la teoría que las personas que son flexibles para modificar su comportamiento según las situaciones, tienen más probabilidades de formarse como líderes de los grupos que las personas rígidas con su comportamiento.

Consideran que el líder nace con unos rasgos, características o cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, seguridad, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba. Ejemplos de líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto Ché Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Eva Perón, etc.

Teorías Conductuales o del comportamiento de las personas

Postulan que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son.
En resumen las teorías conductuales no han podido identificar relaciones constantes entre el comportamiento del líder y el desempeño del grupo.

Teorías de la Contingencia

El primer modelo de la contingencia del liderazgo es obra de Fred Fiedler, que aportó El modelo de la contingencia de Fiedler el cual propone que la eficacia de un grupo depende de la justa correspondencia entre el estilo del líder y el grado en el que la situación le da el control.

Teoría Situacional de Hersey y Blanchard

Hoy en día uno de los modelos de liderazgo más seguido es el creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, el modelo llamado teoría de liderazgo situacional (TLS), que propone que para que el liderazgo sea eficaz, hay que escoger el estilo correcto, que según sus autores depende de la madurez de los seguidores.

El decir que depende de los seguidores la eficacia del liderazgo, es porque en fin son ellos los que aceptan o rechazan al líder; y por madurez se refiere a la medida en que las personas tienen habilidad y la disposición de cumplir con una tarea específica.

En esta teoría la relación entre líder y seguidor, se ve como padre e hijo, ya que el líder debe actuar como progenitor, que cuando el hijo se vuelve más responsable y maduro, renuncia al control sobre él.

Según esta teoría no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante son las características específicas de cada situación laboral (empleados, actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella.


Existen cuatro tipos de liderazgo diferentes:
A.                El líder Instructor:
Es el líder autoritario que dice a los empleados qué, cómo, cuando y donde realizar la tarea.
B.                El líder Persuasivo:
Tiene un comportamiento directivo así como de apoyo.
C.                El líder Participativo:
La toma de decisiones se realiza por el líder y los empleados, el líder se preocupa de facilitar el trabajo.
D.                El líder que delega:
Proporciona poca dedicación a la tarea y a la relación de apoyo.


Teoría de la trayectoria a la meta

Dice que el trabajo del líder consiste en ayudar a sus seguidores a cumplir sus objetivos y darles la dirección y el apoyo que necesitan para asegurarse que sus metas sean compatibles con las metas de la organización.


ESTILOS DE LIDERAZGO

El líder autócrata:

Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

El líder participativo:
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

Líder Liberal:
Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

b. Elaboración de  un cuadro sinóptico sobre los estilos de líderes y sus características.
                                                                                                                                                                                                                                         


c.  A partir de los estilos de líderes estudiados, realizar  un “autoanálisis”  y  elaborar  una tabla sobre las  características personales como líder en tu ámbito laboral.

Tipo de líder que me considero Característica Característica
Líder Autócrata Asumo responsabilidad en la toma de decisiones Motivo y controlo a mis subalterno
Líder participativa Señalo directrices Escucho y analizo las ideas de mis subalternos
Líder Liberal Delego en mis subalternos en ocasiones la toma de decisiones.




Me considero una líder participativa, aunque tengo ciertas características de las demás que van con mi perfil.
d. Realización de  un análisis al  “jefe superior inmediato” y elaboración de  una tabla con su estilo de liderazgo.
Tipo de líder jefe inmediato Característica Característica
Líder Autócrata Asumo responsabilidad en la toma de decisiones No Motiva a su subalternos aunque si controla a como dé lugar.

No confía en su subalternos No da participación a la toma de decisiones.

Se considera que solo él es competente Considera que sus empelados no son capaces de guiarse solo




Mi jefe es un estilo autoritario y se impone aunque su equipo no esté de acuerdo, siempre está a favor de las demás áreas aunque sacrifique a su departamento.




e. Elabora un ensayo sobre el sistema de Gestión Educativa en  la República Dominicana
La gestión es un conjunto de acciones articuladas entre sí para cumplir una misión y posibilitar la consecución de los propósitos de una institución. Asimismo se concibe como el conjunto de actividades que se realizan para lograr un proyecto, el cual debe satisfacer las necesidades de los actores directos, para lograr así responder satisfactoriamente a la sociedad en sentido general.

Implementación de una gestión de calidad en una institución generará beneficios que se traducirán en:

 Motivación del personal para cumplir con la misión de la institución.
 Clima institucional favorable.
 Eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales
 Alto nivel de satisfacción al pertenecer a la institución.
 Mayor rendimiento en el desempeño de las funciones.
 Prevención y reducción de conflictos.
 Mejoría en la imagen institucional.

Las reformas educativas generadas por el Plan Decenal de Educación crearon un gran impacto en el sistema educacional de la República Dominicana, tal es el caso de la redefinición del concepto de administración educativa, el cual ha sido reemplazado por el de gestión, reemplazo que va más allá de lo conceptual, ya que el mismo ha implicado una transformación en la acción de dirigir y en la dinámica de relación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo.

La gestión educativa trata lo macro de la educación, por lo que se define como “el conjunto de las distintas acciones a nivel administrativo, político, económico de planificación que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de un plan educativo” .

El establecimiento educativo es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los niños, niñas y jóvenes es también un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento.

Es también en el establecimiento educativo donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades.

El PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa. Estos propósitos, metas y acciones permiten que una institución tenga una "carta de navegación" que debe ser conocida por todos para lograr el compromiso de cada uno, bajo el liderazgo del rector1 y de su equipo directivo

Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos para ello, así como el seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se está haciendo permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente. Asimismo se trata de poner a marchar un sistema de gestión con sus fases correspondientes.



CONCLUSIÓN:


El líder de hoy debe tener unas series de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Hoy en día hay que dirigir con estrategias de manera organizadas y ser un líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.


De la forma que un jefe de departamento dirija va a depender el buen funcionamiento de la institución un verdadero líder de saber o conocer r de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobre llevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos dañan el amiente laborar y los objetivos de la empresa. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige se pude enfrentar y resolver cualquier problema presentado, demostrando que s un verdadero líder.

El sistema de gestión en república dominicana está basado con los proyectos de gestión  PEC, POA y PAC, son los proyectos que deben desarrollar un centro educativo para dirigir sus actividades y todo el funcionamiento del mismo.
Si se tiene un buen equipo de gestión, organizado y llevado a cabo los lineamientos establecido se lograra que el mismo marche con debe de ser.


BIBLIOGRAFIAS


Donnelly, 1., Gibson,J. & Ivancevich, 1. (1998). La Nueva Direccion de Empresas: De la Teorfa a la Practica. Colombia: Editorial McGraw Hill.


Kreitner y Kinicki (1997).Comportamiento de las Organizaciones. Madrid: McGraw Hill. Chiavenato,I. (1999).

Introduccion a la Teorfa Generalde la Administracion. Brasil: Edicion McGraw Hill Interamericana. Coleman,D.(1998).
What makes a

Navarro, citado por: Ogando Fernando A., Gestión Escolar, Práctica Pedagógicas
y Calidad Educativa: Tendencias y Estudio de Casos, Republica Dominicana,2005,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario