martes, 28 de julio de 2015

Unidad I: LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL



Gestión

Hace referencia  a la  administración de recursos, sea económico o humano. Dentro de una institución estatal o  privada. Influyen en otras personas para poder mejorar los resultado que se quieren alcanzar.

Dirección

Es la acción de dirigir, orientar, guiar e incluso dar ordenes.

Administración

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y las técnicas encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos ( humanos, financieros, materiales, y tecnologías )

Concepto del grupo

Proceso de administrar, dirigir, orientar e incluso dar ordenes para influir en el logro de los objetivos propuestos  y planificadas de la organizaciones, además tener control de los recursos financieros y humanos. 


Cuadro comparativo  las diferencias entre los conceptos: Administración  Educativa, Supervisión Escolar,  Gestión Escolar, Monitoreo y Acompañamiento.






CONCEPTO
DIFERENCIAS
Administración  educativa
 La administración educativa planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa mientras que la gestión escolar se encarga de supervisar para dar un diagnóstico y buscar las estrategias de enseñanzas
supervisión escolar
Mientras la supervisión escolar orienta y da asesoramientos la Gestión escolar es quien toma las decisiones de sobre lo que lo que va a implementar después de haber obtenidos todas las informaciones acabada.
Gestión escolar
Esta se encarga de tomar las decisiones y el que monitoreo recopila y analiza la información del desarrollo del proceso pedagógico, los programa y proyectos e identifica las fortaleza y debilidades para luego a partir de ahí la gestión escolar toma decisiones.
Monitoreo
 Mientras que el monitoreo se basa en recopilar y analizar el acompañamiento Se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado sin distinción de niveles de superioridad
Acompañamiento.
 El acompañamiento se requiere interacción auténtica creando  relaciones horizontales en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinentes al entorno de la institución  mientras que supervisor Escolar implementa un proceso cooperativo en donde todos los actores participan en su desarrollo y en la búsqueda de opciones que permitan optimizar el funcionamiento organizacional (lo cual no implica necesariamente la existencia de situaciones problemáticas






Elaboración de  un  mapa conceptual  que sintetice: Origen, etapas,  funciones y principios  de la  administración de la educación.
   

Visita un centro educativo y  verifica cuales funciones y principios aplica el director en la gestión del centro que dirige.

Son múltiples las funciones ejecutadas por el director /a del centro educativo, ya que en éste descansa la responsabilidad de mantener y cuidar los bienes poseídos en dicho centro educativo; además de velar por el buen funcionamiento y el fiel cumplimiento del horario escolar, entre otros deberes y roles a desempeñar.
El director  del Liceo Nocturno “Rufino Rivas” cumple con las siguientes funciones:
Ø  Coordinar, dirigir, asesorar, administrar, planificar, supervisar, investigar, evaluar las actividades del centro bajo su dirección y en este sentido debe implementar las acciones relacionadas con esas funciones y tareas que serán consignadas en los manuales correspondientes
Ø  Coordinar las acciones de mantenimiento conservación, remodelación o ampliación que requiera el centro educativo con las instancias superiores, la sociedad de padres, maestros y juntas de regentes.
Ø  Comisionar el personal a su cargo, para tratar asuntos del centro educativo cuando las necesidad así lo requiera
Ø  Organizar las operaciones de los procedimientos de supervisión, registro y acreditación que se realicen conforme al calendario escolar
Ø  Recibir y analizar la programación anual de actividades, presentadas por los docentes en cursos
Ø  Mantener actualizada la plantilla de personal, del centro docente e informar al supervisor distrital de las altas, bajas y demás movimientos del personal bajo su dependencia
Ø  Llevar el libro de asistencia del personal a su cargo conforme al reglamento de la SEE
Ø  Enviar mensualidad en resumen del control de asistencia e inasistencia al supervisor distrital
Ø  Elaborara el plan anual de trabajo del centro a su cargo, en base a las necesidades detectadas y enviarla al supervisor distrital antes del inicio del año escolar
Ø  Llevar el control y registro de los bienes muebles e inmuebles del centro educativo conforme a los procedimientos que establezcan las autoridades administrativas
Ø  Mantener la disciplina y el orden en el centro educativo a su cargo
Ø  Controlar el uso del sello oficial, el contenido del archivo y la documentación que ampere la propiedad de los bienes del activo fijo en el centro educativo
Ø  Elaborar y conservar actualizado, conforme al movimiento escolar, el registro de inscripción del centro a su cargo
Ø  Acatar, difundir y hacer de la Secretaria de Estado de Educación emitidas a través de las autoridades competentes
Ø  Velar por registros de la documentación que recibe o envía el centro educativo para evitar que sea objeto de usos ilegales
Ø  Representar técnica y administrativamente al centro educativo
Ø  Clasificar en diferentes formularios el personal que labora en el centro educativo
Ø  Propiciar las informaciones que las autoridades superiores le soliciten en el tiempo previsto por las mismas
Ø  Abstenerse de abandonar sus labores dentro del plantel escolar así, como disponer del personal, edificio y equipo escolar para uso y ocupaciones particulares.

El Liceo Nocturno “Rufino Rivas” tiene como base fundamental regirse por los lineamientos establecidos con la Secretaria de Estado de Educación a través de la transformación curricular y el Plan Decenal de Educación, recién finalizado, incluyendo la propuesta de los tres niveles: Medio Básico e Inicial, tratando a través de las mismas la logística del trabajo diario.
PRINCIPIOS DEL CENTRO
Ø  El respeto a todos sus alumnos y profesores
Ø  Todas las actividades educativas del centro estarán presididas por la tolerancia, el amor y la comprensión de nuestros alumnos /as.
Ø  Establecer normas internas al momento de planeamiento y ejecución de las actividades realizadas en el centro
Ø  Tener presente las opiniones de los compañeros maestros /as en la toma de decisiones
Ø  Promover la participación de la comunidad, en la que padres, madres así como los consejos estudiantiles se conviertan en corresponsales de las actividades escolares.

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