Gestión
Hace referencia a la administración de recursos, sea económico o humano. Dentro de una institución estatal o privada. Influyen en otras personas para poder mejorar los resultado que se quieren alcanzar.
Dirección
Es la acción de dirigir, orientar, guiar e incluso dar ordenes.
Administración
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y las técnicas encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos ( humanos, financieros, materiales, y tecnologías )
Concepto del grupo
Proceso de administrar, dirigir, orientar e incluso dar ordenes para influir en el logro de los objetivos propuestos y planificadas de la organizaciones, además tener control de los recursos financieros y humanos.
Cuadro comparativo las diferencias entre los conceptos: Administración Educativa, Supervisión Escolar, Gestión Escolar, Monitoreo y Acompañamiento.
CONCEPTO
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DIFERENCIAS
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Administración
educativa
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La
administración educativa planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y
evalúa mientras que la gestión escolar se encarga de supervisar para dar un diagnóstico
y buscar las estrategias de enseñanzas
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supervisión
escolar
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Mientras la supervisión escolar orienta y da
asesoramientos la Gestión escolar es quien toma las decisiones de sobre lo
que lo que va a implementar después de haber obtenidos todas las
informaciones acabada.
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Gestión
escolar
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Esta se encarga de tomar las decisiones y el que
monitoreo recopila y analiza la información del desarrollo del proceso
pedagógico, los programa y proyectos e identifica las fortaleza y debilidades
para luego a partir de ahí la gestión escolar toma decisiones.
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Monitoreo
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Mientras que el monitoreo se basa en
recopilar y analizar el acompañamiento Se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el
acompañado sin distinción de niveles de superioridad
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Acompañamiento.
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El acompañamiento se requiere interacción
auténtica creando relaciones
horizontales en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinentes al entorno de la institución mientras que supervisor Escolar implementa
un proceso cooperativo en donde todos los actores participan en su desarrollo
y en la búsqueda de opciones que permitan optimizar el funcionamiento
organizacional (lo cual no implica necesariamente la existencia de
situaciones problemáticas
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Elaboración de un mapa
conceptual que sintetice: Origen, etapas, funciones y
principios de la administración de la educación.
Visita un centro educativo y verifica cuales funciones y principios aplica el director en la gestión del centro que dirige.
Son múltiples las
funciones ejecutadas por el director /a del centro educativo, ya que en éste
descansa la responsabilidad de mantener y cuidar los bienes poseídos en dicho
centro educativo; además de velar por el buen funcionamiento y el fiel
cumplimiento del horario escolar, entre otros deberes y roles a desempeñar.
El director del Liceo Nocturno “Rufino
Rivas” cumple con las siguientes funciones:
Ø Coordinar, dirigir, asesorar,
administrar, planificar, supervisar, investigar, evaluar las actividades del
centro bajo su dirección y en este sentido debe implementar las acciones
relacionadas con esas funciones y tareas que serán consignadas en los manuales
correspondientes
Ø Coordinar las acciones de
mantenimiento conservación, remodelación o ampliación que requiera el centro
educativo con las instancias superiores, la sociedad de padres, maestros y
juntas de regentes.
Ø Comisionar el personal a su cargo,
para tratar asuntos del centro educativo cuando las necesidad así lo requiera
Ø Organizar las operaciones de los
procedimientos de supervisión, registro y acreditación que se realicen conforme
al calendario escolar
Ø Recibir y analizar la programación
anual de actividades, presentadas por los docentes en cursos
Ø Mantener actualizada la plantilla de
personal, del centro docente e informar al supervisor distrital de las altas,
bajas y demás movimientos del personal bajo su dependencia
Ø Llevar el libro de asistencia del
personal a su cargo conforme al reglamento de la SEE
Ø Enviar mensualidad en resumen del
control de asistencia e inasistencia al supervisor distrital
Ø Elaborara el plan anual de trabajo
del centro a su cargo, en base a las necesidades detectadas y enviarla al
supervisor distrital antes del inicio del año escolar
Ø Llevar el control y registro de los
bienes muebles e inmuebles del centro educativo conforme a los procedimientos
que establezcan las autoridades administrativas
Ø Mantener la disciplina y el orden en
el centro educativo a su cargo
Ø Controlar el uso del sello oficial,
el contenido del archivo y la documentación que ampere la propiedad de los
bienes del activo fijo en el centro educativo
Ø Elaborar y conservar actualizado,
conforme al movimiento escolar, el registro de inscripción del centro a su
cargo
Ø Acatar, difundir y hacer de la Secretaria de Estado de
Educación emitidas a través de las autoridades competentes
Ø Velar por registros de la
documentación que recibe o envía el centro educativo para evitar que sea objeto
de usos ilegales
Ø Representar técnica y
administrativamente al centro educativo
Ø Clasificar en diferentes formularios
el personal que labora en el centro educativo
Ø Propiciar las informaciones que las
autoridades superiores le soliciten en el tiempo previsto por las mismas
Ø Abstenerse de abandonar sus labores
dentro del plantel escolar así, como disponer del personal, edificio y equipo
escolar para uso y ocupaciones particulares.
El Liceo Nocturno “Rufino
Rivas” tiene como base fundamental regirse por los lineamientos establecidos
con la Secretaria de Estado de Educación a través de la transformación
curricular y el Plan Decenal de Educación, recién finalizado, incluyendo la
propuesta de los tres niveles: Medio Básico e Inicial, tratando a través de las
mismas la logística del trabajo diario.
PRINCIPIOS DEL CENTRO
Ø El respeto a todos sus alumnos y
profesores
Ø Todas las actividades educativas del
centro estarán presididas por la tolerancia, el amor y la comprensión de
nuestros alumnos /as.
Ø Establecer normas internas al momento
de planeamiento y ejecución de las actividades realizadas en el centro
Ø Tener presente las opiniones de los
compañeros maestros /as en la toma de decisiones
Ø Promover la participación de la
comunidad, en la que padres, madres así como los consejos estudiantiles se
conviertan en corresponsales de las actividades escolares.
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